English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 14 de noviembre de 2011

Me han robado la música


Lo que expongo aquí es simplemente una opinión personal, pese a ser un denominador común visto hasta hartarme. Hablo del mundo de la música, particularmente en nuestro país, España.

Como alguna vez he contado, he sido estudiante de música en conservatorios oficiales de Madrid y he podido ver de cerca el mundo de la música a nivel profesional desde muchos puntos de vista distintos. He sido alumno y he visto a profesores comprometidos que por venir una hora antes a clase han sido "amablemente trasladados" a otras CIUDADES a dar clase si querían seguir siendo profesores en un conservatorio... profesores que al ver que tenías un nivel alto de composición y armonía me han dicho a mi y a mi madre delante de mi: "señora, lo mejor que puede hacer usted es mandar a su hijo a Alemania, aquí su nivel está totalmente desaprovechado"... he visto como un profesor tiene TOTALMENTE PROHIBIDO dar clases particulares desde que firma contrato con el conservatorio oficial pero mientras un jefe de estudios de ese conservatorio tiene una escuela a nombre de otra señora que hace de tapadera y cuando un alumno de conservatorio, con bajas horas de clase oficiales, no da la talla le dicen que puede dar clases en dicha escuela (solo diré que está en Cuatro Caminos, Madrid... muy conocida). Esto lo he visto en primera persona, no me lo han contado.

En resumen... tengo más de 34 años ya y he visto pasar tantas cosas delante de mi que casi parece que tuviera 60 más bien... y todas para mal en concepto de organización, gestión, cultura para estudiantes...

Nunca podré olvidar mi primer conservatorio... seguramente lo conoceréis, es este:


Efectivamente, es el famoso Teatro Real. Muchos no sabréis que este edificio realmente no fue creado como sala de conciertos, no... esto era El Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en el cual he tenido el honor de estudiar durante mis primeros años de formación.
Pero como muchos casos flagrantes en el mundo de la música, fue utilizado como moneda de cambio.

En este edificio se crearon a muchos de los mejores autores y compositores del clásico y post moderno de España y se formó un gran abanico de artistas de música y danza (porque también se daba la carrera de danza) además de ser una sala de conciertos a la que cualquier estudiante podría entrar de lunes a viernes con su carnet de estudiante del Conservatorio. Todo eso ha sido VENDIDO. Madres, padres, alumnos fuimos a encadenarnos a las puertas pero como todo lo que ha privatizado la señora Esperanza Aguirre (@EsperanzAguirre en la red twitter) fué realizado sin tener en cuenta mas que sus propósitos económicos. Mejor ganar dinero con una sala de ricos que tener un centro grandioso para la cultura musical. Eso "ellos" lo ven así.
Por mi parte y como conclusión puedo decir que hace tiempo me regalaron un paraguas del Teatro Real y cada vez que veo esas palabras se me revuelve el estómago... perdimos un Conservatorio Superior de Música a cambio de poder vender paraguas de un centro que fué, ha sido y será siempre mi conservatorio, con olor a maderas, llena de ruidos maravillosos, amigos, familiares, cultura, sonrisas... todo para agradar a clases pudientes y privatizar la asistencia a ese centro que era de los músicos.

Termino mandando un abrazo enorme a los compañeros, amigos y familiares de todos los que amamos la música y nos la roban por la avaricia. Siempre podremos levantar la barbilla y decir alto y claro que nosotros somos la cultura y ellos son la avaricia.

Así que dejadme que os diga, a todos lo que me habéis dicho que " el mundo de la música está fatal " que incluso donde se forman los músicos, ahí es nada, no se respeta la pureza ni de la creación de los mismos. es aún peor de lo que parece. Pero como una vez me dijeron " tu podrás dejar la música, pero la música nunca te dejará a tí". Piénsenlo.

Saludos


El tío Miguel


2 comentarios:

Hola tío Miguel. Lo primero decirte que bendito el día que te conocí en Twitter, a tí y a muchos más como tú, y ya sabes de quienes hablo. Dicho esto, te agradezco el post, porque hoy no me encontraba muy bien, no sé... algo que habré comido y que se me quedó atascado en el estómago, te digo esto porque me has ayudado a vomitar, si si, vomitar por comprobar una vez más como hacen política los reaccionarios de nuestro país que aún no se han dado cuenta que apostar por la cultura es apostar por un futuro mejor, pero claro, no es el futuro que les interesa a "ellos", por desgracia. Gracias una vez más por tu post, pero sobre todo, gracias porque puedo comprobar que no soy el único que piensa así y eso me hace tener esperanza, pero no la Aguirre, no nos equivoquemos, eh!. ;)

Bendito queda el dia zagales : ) se de quien hablas porque tenemos parroquia xD el vómito lo limpias tú xD Apostar por la cultura es vital, pero algunos prefieren el dinero, como digo yo... los débiles. Pero si, no estamos solos, tengo una imagen clavada en la mente: cuando todo esto del Teatro Real pasó... madres, alumnos, niños, profesores... atados con cadenas al conservatorio de Ópera 8así se conocía) para que no lo cerraran, el último dia. Vivimos encadenados, entrerejas xD PERO VIVIMOS compañero, estamos vivos.
Un abrazo caballero, la lucha continua ; )

Publicar un comentario