English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

domingo, 20 de noviembre de 2011

Limpiando guitarras - Caoba Gibson Sg

Sesiones de limpieza relajante. Casi un ritual. Olores a madera y limón... vamos a limpias una faded version de Gibson Sg, todo el cuerpo de caoba. Un limpiador y un aceite de limón para limpiar y nutrir el diapasón. Voy a desmontar las cuerdas, el puente, la selleta, los botones y la placa que cubre la pala. Esta foto es del "antes" se ve al detalle la veta de la madera. Suele cojer polvo y acumula grasa de las manos por todo el cuerpo.
Desmontamos las cuerdas. Se suelta el puente, la selleta y los dos tornillos podemos retirarlos. Acumulación de polvo y restos de las púas normalmente. Golpeador lo voy a limpiar con limpador sin alcohol para no tocar las pastillas con productos no recomendados que las recalientan, con alcohol o productos químicos. Voy a darle la vuelta a una de las pastillas además, la voy a dejar en su posición natural, la pastilla del mástil a tenía invertida (blues mode jajaja). En la foto está invertida la de a parte superior de la guitarra.
Con estos artilugios voy  limpiarlo todo, incuidas las cuerdas, que vamos a cambiarlas de paso aprovechando que vamos a desmontar la guitarra. De Izquierda a derecha, aceite de limón (limpia y nutre el diapasón dejando la madera nutrida muy bien). Limpiador para cuerpos de Caoba. No abrasivo, eficaz. El tubo de la derecha es el conocido "Fast Free", es un pincel gordote para limpiar las cuerdas de la guitarra. Lleva producto para metales y quita residuos metálicos de las cuerdas.Un poco antes de guardar en la maleta es mi método, se queda perfecta para el dia siguiente. La brocha por las cuerdas, limpias con trapo (recomendable licra para no dejar hilos) y hasta el dia siguiente y no tocas con ella tan recientemente echado el producto.

Empezamos por el cuerpo. Delantera, trasera, mástil bien frotado y un poco al diapasón para quitar un poco el polvo. No daña en absoluto la madera del diapasón (consultar en tienda). Es conveniente preguntar en tienda que producto se adapta más a las exigencias de la madera de la guitarra, no todas las maderas necesitan los mismos cuidados o productos.



Las piezas con el mismo limpiador quedan perfectas. La selleta sobre esponja disparas limpiador y dejar un poco hasta que se filtre bien. Yo uso de base una esponja que viene en algunas cajas. Limpia bien y no ralla.

El mástil se debe limpiar con productos que no rallen, que no sean abrasivos (como limpiadores para muebles). En tiendas os preguntarán que tipo de madera tiene la guitarra y zasca, botecito para limpiar. No dar en las cubiertas de las pastilas nunca, puede calentarlas
Una vez limpiado el mástil le damos la solución de aceite. Se extiende con el cepillo que lleva la botella. Se deja durante 10 minutos (sin encharcar la madera) y se ve como la madera va chupando por la veta el aceite (se nutre). Bueno, huele fenomenal ya veréis. Olorazo a limón, una gozada. Pasados los 10 minutos retiramos el sobrante del aceite y frotamos bien todos los trastes, puliendo un poco con trapo que no deje hilos (la mejor tela para esto es la licra, o deja de lujo). Conveniente limpiar los trastes metálicos para quitar restos que pueda tener del aceite, se pueden pringar las cuerdas. Con trapo limpio frotar solo os trastes, no la madera.

Coje un color oscuro bastante curioso y elegantón. Ya está preparada para poner las piezas y cuerdas para terminar el trabajo. Espero os guste, saludos.



El Tío Miguel

2 comentarios:

Muy bueno el artículo.
El problema viene cuando tienes un puente flotante en tu guitarra ya que no es recomendable quitar todas las cuerdas de una vez. En esos casos el procedimiento es el mismo que describe El Tío Miguel aquí, pero hay que trabar de alguna manera el puente ya que si no se hace así, mas tarde puede quedarse un poco inestable en cuanto a afinación. Colocando una madera o una regla (o algo similar pero que no dañe el cuerpo) entre el puente y el cuerpo de la guitarra se consigue dejar el puente fijo y ya se podrá proceder a quitar las cuerdas.

Un saludo.

Hola! pues si, dices bien. O puedes quitar tensión a las cuerdas desde el clavijero y soltar el puente por detras, los muelles. Luego pones de nuevo y afinas.
Gracias por comentar. Un saludo!

Publicar un comentario