English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Gibson Les Paul Traditional "Cecille"

Muy buenas. Hoy tengo el placer de presentaros a mi nueva Gibson Les Paul Traditional. La he llamado "Cecille" en honor a B.B.King y que por casualidad (o no) la compré en el día de la patrona de la música, Santa Cecilia... una mezcla de ambas cosas, y bautizada queda.
Las características de la guitarra son conocidas, cuerpo de caoba, tapa de arce AA, pastillas Gibson `57 classic y Plus... el sonido y la versatilidad de la guitarra lo mejor de todo, sin duda. Lo peor es que es un poco pesada y "en teoría" los famosos agujeros que lleva el interior del cuerpo para dar resonancia. Por mi parte la guitarra suena excelente, muy a rock de los 70 aunque con ganancia alta suena fantástica. Concretamente la probé con mi pedal Overdrive del Zakk Wilde ( que es bastante bruto ) y suena de lujo.
Con los limpios es una delicia, tengo un Fender Superchamp 15w y la verdad es que es calidez pura, una pasada.


De la tienda a casa


Después de llegar a casa y tocarla un poco (inevitable) me pongo a hacer recuento y planes... hay que limpiar, ajustar, cambiar cuerdas (manías mías, me gustan rudas, que no suenen a gatito moribundo jaja!) y ponerle cosas a la guitarra más decentes de las que lleva de origen.
Si hay algo que tienen las Les Paul, es que pesan. Sabiendo esto miré en la tienda donde la compré si tenían los famosos "bloqueadores". Es una pieza para asegurar la correa de la guitarra ya que a veces se salen y puede haber accidente serio.
La operación es sencilla : retiramos el tornillo del soporte (el de la foto ) donde entra la correa. Suave, para no agrietar la madera.
Los nuevos tienen el tornillo notablemente más gordo, por lo tanto al atornillarlos lo suyo es hacer una primera presión, sacarlo y volver a ponerlo. Con eso nos ahorramos hacerle grietas al apretarlo a fondo.


A la izquierda el original y a la derecha el nuevo, que son dos piezas, la que se atornilla y un pasador que aguanta todo el peso de la correa. Tremendamente seguro, muy recomendables. En mis correas de Gibson se ve que el peso va cediendo a la correa y se le abre la ranura de la tela pero peligrosamente, mucho cuidado. Una vez metida la correa, el sistema lleva una arandela y una tuerca que aprieta la correa a la estructura. Sencillo de instalar y cómodo de poner y quitar estirando "la bolita" hacia fuera. La correa queda con una parte y la guitarra con su tuerca.


Esto es lo que queda una vez puesto. La correa va exactamente tras la arandela que se ve en la foto.












Limpieza y cuerdas

Parece que está nueva la guitarra porque viene de fábrica, taaaaan bonita ¿verdad? ya... pues fijo que tiene suciedad... pero FIJO... y así ha sido. El cuerpo viene lleno de dedos (entre ellos los mios) y seguramente algo de polvo. Y si hablamos del mástil ya ni os cuento. Primera pista, en la pala hay restos de polvo y metálicos (de las cuerdas). Quitamos las cuerdas y a limpiar. Trapo de licra y solución de Dunlop típica para el cuerpo. Recuerdo del anterior post, NO TOCAR CON NINGÚN PRODUCTO LA CUBIERTA DE LAS PASTILLAS.


Unas fotos de la guitarra con el cuerpo limpio, el perfil.











La zona interior de la guitarra. Sin puente en la foto, se limpia aparte (ver anterior post).















En esta foto solo hemos retirado el polvo frotando un poco, antes de aplicarle algo más apropiado, un aceite especial para la conservación de la madera de estas guitarras.









En esta ya le hemos puesto el aceite de limón. La madera se oscurece, es decir venía de pasar algo de clima seco porque la diferencia se nota bastante.










El resultado fina es este. Como algo posible, yo tengo un método para limpiar los trastes metálicos. seguro que alguien lo ha pensado antes jajaja! pero bueno... con el pulidor de cuerdas ( Fast-fret de la foto, que sirve para quitarle los restos de grasa y metal a las cuerdas ) le doy SOLO a la parte de arriba de los trastes y los froto para quitarle los restos de aceite y suciedad que pueda tener el metal. Digo que hacer solo desde arriba para que el producto no caiga nunca en el diapasón de madera ya que parece más agresivo el producto. TRAPO SUCIO.

Bueno, espero que os guste, os dejo algunas fotitos más que le he tirado y en breve subiré algunas cosas más que ya tengo pendiente de editar un poquito. Un saludo y gracias por la visita!









El tío Miguel

0 comentarios:

Publicar un comentario